Sta.Cruz de la Palma

Avda. El Puente, nº 48, 38700

(+34) 922 41 02 02
Los Llanos de Aridane

Avda. Venezuela, 10. CC Trocadero (P.:3ª), 38760

(+34) 922 46 47 77
 

Mamografía digital en Santa Cruz de la Palma y Los Llanos

Tinabana cuida de tu salud para cuidar de tu sonrisa

centro médico en Santa Cruz de la Palma, centro médico en Los LlanosLa mamografía digital, también conocida como mamografía digital de campo completo o MDCC, es una prueba diagnóstica realizada con el objetivo de detectar y tratar las dolencias relacionadas con la mama, tales como cáncer, bultos, quistes o anomalías de cualquier tipo.

A diferencia de la mamografía tradicional, esta prueba utiliza unos sistemas electrónicos capaces de transformar los rayos X en imágenes mamográficas muy precisas gracias a un software incorporado. Como resultado, el médico recibe imágenes digitales de la zona estudiada en lugar de las clásicas radiografías.

Así, la mamografía digital genera imágenes más precisas y lo hace con una dosis de radiación mucho más baja que el sistema anterior, durante un procedimiento que a grandes rasgos no varía demasiado desde el punto de vista del paciente.

Mamografía en Centro Médico Tinabana

Diagnóstico preciso

Última tecnología

Rápido y fiable

Preguntas frecuentes sobre la Mamografía Digital

¿Cómo funciona?

El procedimiento durante la prueba es muy sencillo:

  • La paciente debe colocar su mama entre dos placas transparentes que la comprimen con el objetivo de reducir su grosor y facilitar el proceso. Por lo general, la paciente siente una ligera incomodidad que no dura más de unos pocos segundos.
  • El técnico realiza las fotografías necesarias, desde ángulos distintos, a través de la cámara incorporada en el sistema.
  • El técnico realiza el mismo procedimiento en la otra mama, en caso de ser necesario.

En el caso de tratarse de una paciente que haya recibido ya algún tipo de cirugía en alguna mama, el radiólogo marcará las posibles cicatrices con el objetivo de no confundirlas con ningún tipo de anomalía mamaria.

Además, en el caso de que esa cirugía haya sido realizada por un caso de cáncer de mama, el personal puede pegar pequeñas bolas metálicas en la piel con el objetivo de indicar el lugar que podría presentar mayor riesgo de recurrencia del problema.

¿En qué especialidades se usa?

La mamografía digital se utiliza en especialidades como ginecología y obstetricia, siendo una de las pruebas más habituales en las revisiones ginecológicas.

¿Qué puede detectar una mamografía digital?

Además de posibles tumores o cánceres, la mamografía digital puede detectar otro tipo de anomalías, entre las que se encuentran las siguientes:

  • Quistes: se trata de pequeños tumores rellenos de líquido que, a diferencia de los cancerígenos, no son sólidos y por lo tanto, a priori, no son peligrosos. Si un quiste es detectado en una mamografía, es probable que el especialista solicite una ecografía rutinaria para identificarlo.
  • Calcificaciones: aunque no son perceptibles al tacto, las calcificaciones pueden indicar un estadio inicial de cáncer de mama. Básicamente, se trata de pequeños bultos de calcio que se depositan en el tejido blando y que, dependiendo de su colocación o forma, pueden dar indicaciones sobre el diagnóstico al médico.
  • Fibroadenomas: se trata del tipo más común de tumor mamario, especialmente en las pacientes más jóvenes. Básicamente, se trata de bultos redondos, sólidos y móviles que a priori no son cancerígenos pero que deben ir controlándose con el fin de evitar que crezcan demasiado.
  • Cualquier tipo de asimetrías o elementos que aparezcan en un lado pero no en el otro.
  • Aumento de la densidad en alguna zona de la mama o zonas de cierta irregularidad.
  • Áreas de engrosamiento cutáneo.
¿Cómo se analizan los resultados de una mamografía digital?

Una vez obtenidas las imágenes necesarias, normalmente un equipo de radiólogos formado por más de dos personas se ocupará de su análisis para, así, reducir al máximo las posibilidades de pasar por alto la detección de cualquier tipo de anomalía.

Además, la obtención de imágenes digitales permite también que un programa informático las analice con el objetivo de detectar cualquier zona sospechosa.

¿Cómo funciona el diagnóstico en una mamografía digital?

A partir de un sistema creado por el Colegio Americano de Radiología (ACR), suelen establecerse los siguientes tipos de diagnóstico en una mamografía digital:

  • Categoría 0 o que necesita evaluación adicional.
·Categoría 1 o negativa, que indica que no existe ningún tipo de anomalía.
  • Categoría 2, que indica un hallazgo benigno como un fibroadenoma, por ejemplo.
  • Categoría 3, que indica la detección de algo potencialmente benigno, por lo que se pauta una revisión con regularidad.
  • Categoría 4, que indica la detección de una anomalía sospechosa que puede requerir la realización de una biopsia.
  • Categoría 5, que requiere biopsia al detectar un potencial cáncer.
  • Categoría 6, que detecta malignidad en el bulto hallado.
¿Quién debe someterse a una mamografía digital?

Como sabrás, la realización de mamografías periódicas reduce en un 30% la mortalidad por cáncer de mama. Por ello, es importante seguir las siguientes pautas generales:

  • En caso de parientes de primer grado con cáncer de mama, es recomendable realizadas periódicamente a partir de los 35 años.
  • A partir de los 40 años, se aconseja realizarla cada 3 años.
  • Las mujeres de más de 50 años deberían someterse a la prueba cada 2 años aproximadamente.
¿Qué beneficios tiene esta prueba?

Con una capacidad mucho mayor que la mamografía tradicional de detectar pequeños bultos sospechosos de cáncer, estas son algunas de sus ventajas:

  • Permiten manipular las imágenes digitalmente para visualizarlas con mayor precisión y claridad.
  • Las imágenes son más fácilmente almacenables.
  • Emiten alrededor de tres cuartas partes de radiación del modelo anterior.
¿Necesito prepararme para una mamografía digital?

No es necesario llevar a cabo ningún preparativo especial para esta prueba.

¿Cómo te ayudamos en Centro Médico Tinabana?

En Tinabana sabemos que salud y felicidad van de la mano. Por ello, fusionamos la tecnología punta de nuestros centros con el expertise de nuestros especialistas: cuidamos tu salud para cuidar tu sonrisa.

Queremos conocerte.Si quieres solicitar más información al respecto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del formulario de contacto.

¿Necesitas realizarte esta prueba cuanto antes?

¡Pide tu cita inmediata!

Pedir cita

Datos de contacto

CLÍNICA SANTA CRUZ

Sta.Cruz de la Palma

Avda. El Puente, nº 48, 38700

Teléfono
LUNES A VIERNES(Continuo) De 8h a 21.30h
SÁBADOS(Cerrado tardes) De 8h a 13h
DOMINGOS Cerrado

CLÍNICA LOS LLANOS

Los Llanos de Aridane

Avda. Venezuela, 10. CC Trocadero (P: 3ª), 38760

Teléfono
LUNES A VIERNES(Continuo) De 8h a 21.30h
SÁBADOS(Cerrado tardes) De 8h a 13h
DOMINGOS Cerrado

Reserva tu cita

Rellena el siguiente formulario y te contactaremos lo antes posible. También puedes enviarnos un correo electrónico a citas@tinabanasalud.com.