Sta.Cruz de la Palma

Avda. El Puente, nº 48, 38700

(+34) 922 41 02 02
Los Llanos de Aridane

Avda. Venezuela, 10. CC Trocadero (P.:3ª), 38760

(+34) 922 46 47 77
 

Electroencefalogramas en Santa Cruz de la Palma y Los Llanos

Tinabana, el equipo más puntero

centro médico en Santa Cruz de la Palma, centro médico en Los Llanos Utilizado para registrar el funcionamiento del sistema nervioso central, el electroencefalograma es una prueba diagnóstica capaz de registrar la actividad eléctrica cerebral.

Por medio de unos electrodos especiales, las corrientes eléctricas formadas en las neuronas van registrándose para estudiar su funcionamiento y poder diagnosticar cualquier alteración o anomalía.

Pautado por el neurofisiólogo o el neurólogo, el electroencefalograma es una prueba segura que se acompaña de una exploración física y una entrevista clínica y que permite no solo diagnosticar patologías sino también establecer el mejor tratamiento para ellas.

Electroencefalogramas en Centro Médico Tinabana

Prueba segura e indolora

Rápido y sin esperas

Máxima precisión

Preguntas frecuentes sobre el Electroencefalograma

¿Cómo funciona?
  • Tras revisar tu expediente, el personal médico te pedirá que te sientes o te estires en una de las camillas.
  • Una vez preparados, una serie de electrodos adhesivos serán colocados sobre ciertos puntos de tu cabeza.
  • A partir de aquí, el personal médico procederá a registrar la actividad cerebral en determinados casos: inmóvil y con los ojos cerrados, abriendo los ojos o respondiendo al estímulo de una luz brillante, por ejemplo.
¿En qué especialidades se usa?

El electroencefalograma se utiliza en neurología. El especialista en este área, el neurólogo, es experto en trastornos del sistema nervioso.

¿Cuándo debería realizar un Electroencefalograma?

Además de estas aplicaciones, el electroencefalograma también se utiliza con los siguientes objetivos:

  • Monitorizar a los pacientes que reciben cualquier tipo de cirugía cerebral.
  • Evaluar la posibilidad de diversos trastornos del sueño como el insomnio o la narcolepsia y estudiar su comportamiento.
  • Para diagnosticar posibles malformaciones o problemas de maduración en el desarrollo cerebral de los niños.
  • Para analizar la actividad cerebral de pacientes en coma profundo.
  • Para diagnosticar la muerte cerebral.
¿Qué beneficios tiene esta prueba?

Es una de las pruebas diagnósticas más importantes para estudiar el funcionamiento del cerebro y pautar un tratamiento.

Se utiliza para descartar enfermedades o tratar enfermedades como las siguientes:

  • Demencias: utilizado para ajustar el tratamiento junto al diagnóstico clínico, el encefalograma nos ayuda a observar alteraciones de cualquier tipo.
  • Epilepsia: a través de esta prueba diagnóstica pueden observarse grupos de neuronas generando impulsos nerviosos de forma descontrolada y propagándose por el cerebro.
  • Daños cerebrales: otra de las aplicaciones más comunes es la de utilizar el encefalograma para observar cualquier tipo de alteración y, junto al diagnóstico clínico, poder ajustar mejor el tratamiento.
  • Encefalopatías: tanto si se trata de alteraciones tóxicas, inflamatorias o metabólicas, el encefalograma ayuda a identificarlas.
¿Necesito prepararme para un Electroencefalograma?

A la hora de prepararse para la prueba, el médico informará al paciente de las indicaciones pertinentes, aunque a grandes rasgos estas son las recomendaciones generales que suelen seguirse.

Antes del electroencefalograma

  • No es necesario tomar ninguna medicación específica, pero debe informarse al personal médico de los tratamientos que se estén siguiendo con anterioridad, para que estos puedan decidir pautar o no su suspensión (algo que puede ocurrir en el caso de relajantes musculares o fármacos contra la epilepsia, entre otros).
  • Por lo que respecta a la dieta, no existe especificación de ayunas antes de la prueba, pero sí se recomienda no tomar bebidas excitantes, como el café, 12 horas antes de la realización de la prueba.
  • A la hora de prepararse para la prueba, puedes acudir a la misma con tu ropa normal.
    Recuerda llevar contigo el volante en el que se pauta el electroencefalograma y toda la documentación que pueda necesitar el personal médico.

Durante el electroencefalograma

  • No es necesario acudir acompañado a la prueba.
  • La duración del electroencefalograma no suele ser superior a los 30 minutos, aunque puede darse el caso en que la prueba se realice durante más horas (en el caso de la pautada para el análisis del sueño, por ejemplo)
  • No es necesario realizar ingreso de ningún tipo, por lo que la prueba suele realizarse en el tiempo estipulado y, después, el paciente puede irse a casa con total normalidad.
  • Se trata de una prueba diagnóstica 100% fiable y segura para el paciente, además de completamente indolora.
¿Cómo te ayudamos en Centro Médico Tinabana?

En Tinabana sabemos que salud y felicidad van de la mano. Por ello, fusionamos la tecnología punta de nuestros centros con el expertise de nuestros especialistas: cuidamos tu salud para cuidar tu sonrisa.

En Tinabana salud contamos con el equipo más puntero en el diagnóstico realizado por electroencefalogramas y los mejores expertos en esta prueba diagnóstica.

Con el objetivo de ofrecer el mejor asesoramiento y tratamiento médico a nuestros clientes, trabajamos para los más de 30.000 pacientes que visitan nuestras instalaciones cada año.

Para cualquier consulta o información más sobre la prueba, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

¿Necesitas realizarte esta prueba cuanto antes?

¡Pide tu cita inmediata!

Pedir cita

Datos de contacto

CLÍNICA SANTA CRUZ

Sta.Cruz de la Palma

Avda. El Puente, nº 48, 38700

Teléfono
LUNES A VIERNES(Continuo) De 8h a 21.30h
SÁBADOS(Cerrado tardes) De 8h a 13h
DOMINGOS Cerrado

CLÍNICA LOS LLANOS

Los Llanos de Aridane

Avda. Venezuela, 10. CC Trocadero (P: 3ª), 38760

Teléfono
LUNES A VIERNES(Continuo) De 8h a 21.30h
SÁBADOS(Cerrado tardes) De 8h a 13h
DOMINGOS Cerrado

Reserva tu cita

Rellena el siguiente formulario y te contactaremos lo antes posible. También puedes enviarnos un correo electrónico a citas@tinabanasalud.com.