¿Qué problemas de salud puede causar el estrés en los adolescentes?
Durante la adolescencia no son pocos los problemas de estrés sufridos por una parte importante de los jóvenes. Muchos de los pacientes que acuden a nuestro psicólogo en Santa Cruz de La Palma rondan esta edad.
En algunos casos, una mala gestión de estas situaciones puede llevar a complicaciones de salud, algunas de ellas bastante problemáticas para nuestro organismo.
¿Qué provoca este estrés?
Es una edad complicada, en la que los estímulos y las expectativas están presentes en cada día de tu vida y la mente aún no ha madurado lo suficiente como para asimilar ciertas situaciones de la vida adulta.
Esto suele provocar un conflicto en cuanto a que el adolescente se encuentra fuera de su zona de confort y no se ve capaz de lidiar con las causas que provocan el estrés.
Son muchos los factores que pueden estar detrás de este agobio. Desde las habituales exigencias del entorno en los estudios hasta las relaciones sociales con los amigos cercanos y con las parejas, pasando por los rápidos y a veces drásticos cambios corporales, la sensación de inseguridad provocada por enfrentarse continuamente a nuevas situaciones, la presencia de problemas dentro del seno familiar, un cambio de residencia o problemas financieros de la familia o enfermedades graves propias o ajenas.
Todo esto, muy difícil de manejar para un joven de esa edad, se presenta como una mezcla explosiva en algunos casos que acaba originando diversos problemas de salud.
¿Cuáles son los problemas de salud más destacados?
- Sobrepeso: los jóvenes se centran en la comida como modo fácil y rápido de encontrar autosatisfacción, un pequeño oasis asegurado de bienestar que merece la pena.
- Anorexia nerviosa: existe una relación demostrada entre los conceptos de autoestima y delgadez entre los adolescentes. Una vinculación muy peligrosa para su salud, ya que dejan de comer temiendo engordar y se adentran en un círculo vicioso que a veces tiene consecuencias mortales. Esta patología puede incluso venir provocada por grandes cambios de vida, difíciles de gestionar por los más jóvenes, como problemas escolares, cambios de domicilio o muertes de familiares.
- Sedentarismo: las posibilidades de sufrir estrés en ambientes sociales alejados del hogar impulsan a muchos jóvenes a refugiarse en casa como modo de protección. Los estímulos que han traído las nuevas tecnologías, como los videojuegos o las plataformas de vídeo en demanda, han propiciado que los jóvenes se sientan cómodos y no se aburran estando durante mucho tiempo en la misma posición. A la larga, esta situación puede conllevar problemas cardiacos, cerebrovasculares, de colesterol e incluso aumentan la probabilidad del algún tipo de cáncer, como el de colon, seno o útero.
Como puedes ver, se trata de un tema muy serio con consecuencias graves. Hay que apoyar, ayudar y dar todas las herramientas necesarias a los jóvenes para que puedan manejar las situaciones de estrés propias de la edad.
Llama y pide cita a nuestro psicólogo en Santa Cruz de La Palma para comenzar a tratar el problema desde su raíz.
No Comments
Sorry, the comment form is closed at this time.