Sta.Cruz de la Palma

Avda. El Puente, nº 48

(+34) 922 41 02 02
Los Llanos de Aridane

Avda. Venezuela, 10. CC Trocadero (P.:3ª)

(+34) 922 46 47 77
 

¿Cómo se hace una buena autoexploración mamaria?

autoexploración mamaria

¿Cómo se hace una buena autoexploración mamaria?

El cáncer de mama afecta a 1 de cada 8 mujeres en nuestro país y es la tipología del 30% de los cánceres detectados en mujeres. Estos datos dan relevancia de lo importante que es una buena prevención para tratar esta enfermedad. Y, en este caso, la prevención comienza por una misma con la autoexploración mamaria.

¿Cuándo se debe realizar una autoexploración mamaria?

Lo ideal es que lo hagamos una vez al mes, justo después de haber pasado por la regla. En el caso de las mujeres con menopausia, tan solo deberán elegir un día del mes e ir realizando el chequeo cada cuatro semanas.

Además, la primera vez que realicemos este chequeo es muy importante que nos acompañe alguien con experiencia para ayudarnos y resolver todas las dudas que podamos tener. Lo debemos realizar con calma, conociendo y acostumbrándonos a cada recoveco de nuestros senos para poder identificar las anomalías posteriores.

¿Cuáles son las fases de la autoexploración de mamas?

Lo primero de todo será buscar un espejo ideal que nos sirva de ayuda, así que en la mayor parte de los casos el mejor sitio para hacerlo siempre será en el baño.

1º paso:

Dejamos los brazos caídos y nos giramos para observar posibles bultos en piel o pezones. Durante este paso también debemos vigilar que no existan zonas enrojecidas o con textura similar a la piel de naranja, motivo por el cual se debería acudir a nuestro centro médico en Santa Cruz de la Palma.

2º paso:

Repetimos el proceso con los brazos levantados, esta vez fijándonos en que el contorno de los pechos sea uniforme y ambos se muevan hacia arriba de la misma manera.

3º paso:

Palpamos cada mama con la yema de los dedos de la mano contraria y realizando movimientos circulares desde la parte externa y hacia el pezón. Una vez hecho, repetimos el proceso esta vez con movimientos en líneas rectas.

4º paso:

Apretamos los pezones para asegurarnos de que no salga nada de líquido.

5º paso:

Con los brazos bajados de nuevo, comprobamos nuestras axilas para buscar anomalías.

¿Cuándo debemos acudir a nuestro ginecólogo?

En el momento en que notemos dolores en alguna zona, cambios de tonalidades, texturas de “piel de naranja”, bultos, hundimientos o líquido que salga de nuestros pezones.

Tenemos que tranquilizar recordando que la inmensa mayoría de estas alteraciones no responden a un cáncer, y que solo el 10% de los bultos que encontremos podrían tener su origen en un cáncer de mamas.

¿Has notado algo raro últimamente en tus autoexploraciones mamarias?

Llama y pide cita en nuestros centros médicos de Santa Cruz de La Palma o Los Llanos de Aridane.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

X