Sta.Cruz de la Palma

Avda. El Puente, nº 48

(+34) 922 41 02 02
Los Llanos de Aridane

Avda. Venezuela, 10. CC Trocadero (P.:3ª)

(+34) 922 46 47 77
 

Causas y prevención del mal aliento

mal aliento

Causas y prevención del mal aliento

Nadie quiere sufrir de halitosis, una condición que en el 90% de las ocasiones tiene su origen en circunstancias que rodean a la propia boca. El mal aliento es un problema de salud, pero no debemos omitir todas las complicaciones que trae consigo a nivel social.

Por ello, muchos pacientes se preocupan por su presencia y preguntan con frecuencia a nuestro dentista en Santa Cruz de la Palma por qué aparece el mal aliento y cómo pueden evitarlo.

La respuesta no suele gustar, y es que la principal causa de la halitosis es la presencia de una higiene oral deficiente. Pero no es la única.

¿Cuáles son los motivos que provocan la aparición del mal aliento?

  • Mala higiene oral:

Como ya hemos comentado, es bastante común que la halitosis se presente debido a un mal cuidado de la boca. Podemos creer que nos cepillamos bien los dientes, pero quizás lo hacemos durante muy poco tiempo o con una técnica errónea. Esto provoca que los restos de comida no se eliminen con eficacia, se descompongan y se produzca ese olor desagradable que todos conocemos.

¿Cómo lo solucionamos? Mejorando nuestra rutina de higiene oral. Esto pasa por empezar a utilizar accesorios complementarios con el cepillo dental, especialmente aquellos dedicados a la higiene interdental. También es esencial que la técnica sea la adecuada. Pide consejo a nuestros dentistas para saber cuál es la mejor técnica de cepillado para tu boca.

  • Presencia de enfermedad periodontal

La mala higiene oral también contribuye a la aparición de gingivitis, la primera fase de la enfermedad periodontal. Las encías se inflaman debido a la acumulación de placa bacteriana y sarro, fomentando así la presencia de halitosis.

¿Cómo lo solucionamos? La mejor cura es una buena prevención, y en este caso pasa exactamente por la misma solución que el punto anterior: mejorar la rutina de higiene oral. Sin embargo, si ya ha aparecido la gingivitis debemos actuar con responsabilidad antes de que avance hacia una periodontitis. Para ello es esencial acudir a una limpieza dental profesional.

  • Padecer de xerostomía

La reducción en la producción de saliva deja la boca seca, lo que provoca mal aliento. Esto ocurre, por ejemplo, cuando despertamos. Pero esta condición puede ser crónica, en cuyo caso se recomienda tener mucho cuidado y especial hincapié en la hidratación.

  • El consumo de ciertos alimentos

A veces la halitosis es una sensación puntual y pasajera, como pasa cuando consumimos alimentos con un olor muy fuerte. No los vamos a descubrir ahora: la cebolla, el café, el ajo…

¿Cómo lo solucionamos? Muy sencillo, o evitamos comerlos o nos cepillamos los dientes después de hacerlo, aunque esto último es lo ideal sea cual sea la comida.

  • El tabaquismo

Este mal hábito tiene, entre sus muchas consecuencias perjudiciales para nuestra salud, la aparición del mal aliento como uno de sus elemento más básicos y notorios a corto plazo. Esto se debe a los agentes nocivos que se desprenden en forma de humo y que provocan sequedad oral.

¿Cómo lo solucionamos? La solución es tan sencilla como complicada: dejar de fumar.

  • Consumo de ciertos medicamentos

Entre los efectos secundarios de algunos medicamentos también podemos encontrar la probabilidad de sufrir mal aliento. Esto es debido a que contribuyen a la sequedad oral o se descomponen en el organismo liberando sustancias químicas con un olor desagradable.

¿Cómo lo solucionamos? Consultando con nuestro médico si existen alternativas o, de no haberlas, con una buena hidratación.

  • Enfermedades del organismo

A veces, la causa detrás del mal aliento se encuentra en otra parte del cuerpo. Es el caso de, por ejemplo, algunos problemas estomacales o intestinales. También ocurre con algunos cánceres.

¿Cómo lo solucionamos? Tratando los problemas que lo originan.

¿Necesitas atención médica de cualquier tipo? Pide cita en Tinabana Salud.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

X