¿En qué consiste la densitometría ósea?
La densitometría ósea se trata de una prueba para determinar la densidad mineral de nuestros huesos, así como la masa magra, la grasa de tejido y el porcentaje de grasas de nuestros tejidos blandos. Su aplicación es determinante para el diagnóstico de osteoporosis.
Confiando en Tinabana, puedes beneficiarte de las ventajas de esta prueba, tanto en nuestro centro médico de Santa Cruz de La Palma.
¿Cómo funciona la densitometría ósea?
El densitómetro es el aparato responsable de medir las imágenes y aportar un valor según la cantidad mineral ósea de la superficie a examinar. Este test se aplica por zonas, midiendo un hueso específico y comparando su densidad con los valores saludables habituales según el paciente (teniendo en cuenta para ello su edad, su complexión y su sexo, entre otros parámetros).
¿En qué especialidades se usa la densitometría ósea?
La densitometría es una prueba de gran valor para la prevención y seguimiento de la osteoporosis. Los resultados que arroja, expresados en escores, permiten evaluar con gran exactitud el riesgo de fracturas. Por ello, es un procedimiento solicitado habitualmente por las especialidades de ginecología, endocrinología, traumatología, reumatología, rehabilitación, oncología o nefrología.
Beneficios de la densitometría ósea en Santa Cruz de La Palma
Este test se puede realizar con distintas tecnologías: rayos x, ultrasonidos o isótopos radiactivos. La ventaja de realizarse una densitometría en nuestros centros es que en Tinabana optamos por el método que ofrece más seguridad y más precisión: un densitómetro con la menor dosis de radiación posible y la mayor fiabilidad.
¿Cuándo debería realizar una densitometría ósea?
Por su eficacia preventiva, es recomendable pedir cita con un especialista si estás entre estos pacientes: mujeres postmenopáusicas, niños con enfermedades genéticas que condicionen la formación del hueso o personas con enfermedades que conlleven pérdida de densidad ósea o que tomen medicación que provoque los mismos efectos. A su vez, esta prueba es aconsejable también para pacientes que padezcan de patologías en la tiroides, tales como hipertiroidismo o hiperparatiroidismo.
No Comments
Sorry, the comment form is closed at this time.