¿Qué es la endometriosis? - Centro Médico Tinabana
Sta.Cruz de la Palma

Avda. El Puente, nº 48

(+34) 922 41 02 02
Los Llanos de Aridane

Avda. Venezuela, 10. CC Trocadero (P.:3ª)

(+34) 922 46 47 77
 

Endometriosis: qué es, síntomas y complicaciones

endometriosis en Centro Médico Tinabana

Endometriosis: qué es, síntomas y complicaciones

Existe una creencia popular bajo la cual se ha normalizado las menstruaciones dolorosas. Sin embargo, la llegada mensual del período no debería de suponerle dolor a la mujer. Muy al contrario, este puede ser síntoma de alguna disfunción, siendo la endometriosis la más común.

A pesar de la alta incidencia de esta patología femenina, la endometriosis continúa siendo la gran desconocida. Nuestro propósito en Centro Médico Tinabana, tu clínica de confianza en Santa Cruz de la Palma y Los Llanos, es contarte todo lo que necesitas saber de esta enfermedad, para que recuperes el equilibrio y el bienestar que te mereces.

 

Qué es la endometriosis

Se trata de un trastorno en el tejido que recubre al útero mediante el cual el endometrio crece de manera exógena. Esta afección puede alcanzar los ovarios, las trompas de Falopio y el tejido pélvico.

La endometriosis ocasiona el engrosamiento, la descomposición y el sangrado de tejido no endometrial, que actúa como si lo fuese. No obstante, dada la incapacidad de este tejido para ser expulsado del cuerpo (como sí lo hace, en cada menstruación el endometrio) se produce un atrape en su interior. Esto origina muy frecuentemente la aparición de quistes o endometriomas, que pueden cursar con irritación y desarrollar bandas anormales de tejido fibroso, haciendo que los órganos pélvicos se unan entre sí.

 

Cuáles son los síntomas de la endometriosis

El dolor pélvico agudo, erróneamente normalizado con una menstruación común, es uno de los primeros signos de endometriosis. Además, este intenso dolor en cada período, si la patología no es tratada a tiempo, empeora.

Además de la mencionada dismenorrea, la endometriosis puede hacer señal de aparición mediante otros síntomas, tales como dolor en las relaciones sexuales, dolor al orinar o defecar, menstruaciones excesivamente abundantes, sangrado intermenstrual, fatiga, diarrea, estreñimiento, náuseas e hinchazón, especialmente durante el período.

De no ser abordada a tiempo, la endometriosis puede ser también la causante de esterilidad en la mujer.

La importancia de la revisión ginecológica

Asumir como normal cierto grado de dolor menstrual puede ser un error de gravedad que conlleve complicaciones severas en caso de que exista una patología como la endometriosis y no sea detectada a tiempo. Sólo la revisión de un experto puede dilucidar las causas que se esconden tras la aparición de cualquier síntoma.

En Centro Médico Tinabana queremos mimar tu salud y ponértelo fácil. Por eso, te ofrecemos la posibilidad de realizar una revisión ginecológica completa a un precio muy asequible, con la tecnología de mayor precisión para ecografía y mamografía. No escatimes en cuestión de salud y ponte en manos de los mejores profesionales. Pide cita ahora en tu centro de confianza en Santa Cruz de La Palma y Los Llanos y disfruta del bienestar que mereces.

 

No Comments

Leave a Reply

X