5 consejos para prevenir la caries | Centro Médico Tinabana
Sta.Cruz de la Palma

Avda. El Puente, nº 48

(+34) 922 41 02 02
Los Llanos de Aridane

Avda. Venezuela, 10. CC Trocadero (P.:3ª)

(+34) 922 46 47 77
 

¿Qué podemos hacer para prevenir la caries?

dentista en Santa Cruz de La Palma

¿Qué podemos hacer para prevenir la caries?

Desgraciadamente la aparición de caries es bastante común. Tanto que es la segunda enfermedad más habitual en todo el planeta tras el resfriado común. Los números no engañan, así que la evidencia está clara: no hacemos todo lo posible para que la caries desaparezca de nuestras vidas.

En nuestros centros médicos de Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane atendemos a muchísimas personas con caries. Trasladamos aquí los mismos 5 consejos básicos que le damos a cualquiera de ellos.

  1. La higiene oral es innegociable.

El primer paso para evitar una caries es realmente querer hacerlo. Por eso hay que ser consecuente y tener muy clara la importancia de cepillarse los dientes tres veces al día. Debemos hacerlo siempre tras cada comida, con unos 20 minutos de espera entre el último bocado y el cepillado, con una técnica adecuada y cumplimentando esta rutina con el uso del hilo dental por la noche (o/y los cepillos interproximales si el dentista te los recomienda) además del raspador lingual por la mañana. Además, puede que también necesites de algún colutorio específico, consulta siempre esto con tu dentista.

  1. La alimentación es clave.

Debes mantener una dieta equilibrada y sana. Recuerda que tienes un enemigo acérrimo en el azúcar, así que modera muchísimo su consumo evitándolo en la medida de lo posible o usa xilitol, un sustitutivo natural y mucho más sano. Evita los dulces y las bebidas carbonatadas.

  1. Hidratarse bien.

La saliva es fundamental en la lucha contra la placa bacteriana. Beber nuestros 2 litros de agua al día nos permitirá eliminar con mayor facilidad algún que otro resto de alimentos y será un plus para las personas que padezcan sequedad bucal.

  1. Ve pensando en dejar de fumar.

El consumo de tabaco y la caries tienen una relación evidente. Al fumar, dañamos el diente y la encía exponiendo la dentina (la raíz de la pieza dental), una zona muy propensa a padecer caries. Por tanto, la probabilidad de contraer esta enfermedad si eres fumador es mucho mayor.

  1. Cuídate.

Nuestro organismo es un todo conectado y la presencia de enfermedades generales también pueden alterar el estado de nuestra salud bucodental, aumentando la probabilidad de sufrir caries. Realiza chequeos médicos para tener controlados posibles casos de anorexia, bulimia o reflujo gastroesofágico.

Y lo más importante de todo: ¡acude cada 8 meses al dentista! Solo en una revisión podrás tener la seguridad de que tu boca permanece totalmente sana y por tanto lo estás haciendo genial con tu higiene oral.

En nuestros centros de salud en Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane podemos atender cualquier problema odontológico y tenemos a los mejores profesionales en su campo. ¡Pide tu cita!

No Comments

Leave a Reply

X