Pérdida del olfato: ¿es uno de los síntomas que puede indicar la presencia de anticuerpos frente al coronavirus? - Centro Médico Tinabana Salud
Sta.Cruz de la Palma

Avda. El Puente, nº 48, 38700

(+34) 922 41 02 02
Los Llanos de Aridane

Avda. Venezuela, 10. CC Trocadero (P.:3ª), 38760

(+34) 922 46 47 77
 

Pérdida del olfato: ¿es uno de los síntomas que puede indicar la presencia de anticuerpos frente al coronavirus?

pérdida del olfato y COVID-19

Pérdida del olfato: ¿es uno de los síntomas que puede indicar la presencia de anticuerpos frente al coronavirus?

Desde hace varios meses, conocemos que la fiebre, la tos seca y el malestar general forman parte de la sintomatología más frecuente de la COVID-19. Sin embargo, existen otros cuya prevalencia es menor, como, por ejemplo, el dolor de garganta, la conjuntivitis, la diarrea, la cefalea, las erupciones cutáneas y la pérdida del sentido del gusto y del olfato.

En este sentido, según el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, actualmente, la pérdida del olfato es uno de los síntomas que puede vincularse con la presencia de anticuerpos frente al SARS-CoV-2. Es decir, que, frente a otros síntomas más comunes, este podría ser el más indicativo de que una persona ha superado la enfermedad y ha desarrollado anticuerpos. Así, con base en la primera oleada del estudio de seroprevalencia de la COVID-19 realizado en España, el 43% de las personas que han generado anticuerpos frente al virus han experimentado la pérdida de este sentido. Por el contrario, el 26% no han presentado sintomatología, el 8% han sufrido entre tres y cuatro síntomas y el 14’7%, más de cinco.

No obstante, ¿sabías que, en muchos casos, la pérdida del sentido del olfato no tiene por qué estar asociada al coronavirus? En este artículo, desde nuestro centro médico en Santa Cruz de la Palma, te explicamos algunos de los casos más significativos durante los que una persona puede perder total o parcialmente este sentido.

¿Ante qué circunstancias puede verse alterado el sentido del olfato?

De la misma manera que el resto de los sentidos, el olfato juega un papel fundamental en nuestro día a día, ya que, además de estar relacionado con el gusto, acostumbra a ser la primera señal que nos alerta de ciertas circunstancias. Como, por ejemplo, de la comida en mal estado, de un incendio o de una fuga de gas.

En la mayoría de las ocasiones, la pérdida del sentido olfativo no implica ninguna patología grave, sino que, por el contrario, es parte de la sintomatología derivada de un resfriado o de una infección vírica. En mayor o en menor medida, además, la pérdida de este sentido también puede afectar al del gusto. Por otra parte, la pérdida del olfato es más común de lo que, en un principio, podríamos imaginar. En este sentido, según los datos de los expertos de la Universidad de Harvard, los trastornos olfativos afectan, aproximadamente, al 19% de la población mayor de 20 años y al 25% de la mayor de 53.

En otros casos, por ejemplo, algunas personas padecen anosmia, es decir, la imposibilidad temporal o crónica de percibir sensaciones olfativas. La rinitis causada por la alergia al polen, las lesiones en la cabeza, el envejecimiento o la sinusitis son algunas de las causas más comunes. Pero también lo puede ser el resultado de una infección de las vías respiratorias superiores. La hiposmia, por su parte, está relacionada con una reducción de la capacidad de una persona para detectar ciertos olores. La parosmia implica un cambio en la percepción habitual de estos y la fantosmia, la sensación de detectar un olor que, en realidad, no está presente en un lugar.

Algunos pacientes pueden recuperar el olfato cuando superan la patología que había provocado la pérdida de este sentido. Otros, por el contrario, pueden recuperarlo de forma espontánea.

¿A quién puedo acudir?

En todo caso, los trastornos relacionados con el olfato y el gusto deben ser diagnosticados por un especialista en Otorrinolaringología, que se centra en la prevención y el tratamiento de las enfermedades relacionadas con el oído, la nariz, la garganta, la cabeza y el cuello. En Centro Médico Tinabana, somos expertos en tratamientos otorrinolaringólogos.

Por el momento, seguimos manteniendo los mismos horarios que durante las últimas semanas. De esta manera, seguiremos atendiéndoos en Centro Médico Tinabana, en Santa Cruz de la Palma, de lunes a viernes, con horario de 08:00 a 20:00. Si necesitas hacernos una visita, puedes llamarnos al teléfono 922 410 202.

¡Muchas gracias por la comprensión!

No Comments

Leave a Reply