Centro Médico en Los Llanos de Aridane: Asma y COVID-19
Sta.Cruz de la Palma

Avda. El Puente, nº 48, 38700

(+34) 922 41 02 02
Los Llanos de Aridane

Avda. Venezuela, 10. CC Trocadero (P.:3ª), 38760

(+34) 922 46 47 77
 

Asma y COVID-19: ¿existe un mayor riesgo de contagio?

asma y COVID-19

Asma y COVID-19: ¿existe un mayor riesgo de contagio?

En nuestro centro médico en Los Llanos de Aridane queremos contaros un poco más sobre el virus y su relación con el asma: ¿existe un mayor riesgo de contagio para los pacientes asmáticos?

En diciembre de 2019, un nuevo coronavirus, el SARS-CoV-2, comenzó a propagarse, empezando por la región de Wuhan y expandiéndose a todo el mundo. Entre los síntomas más comunes de esta enfermedad, encontramos fiebres altas, tos seca y dificultad para respirar. No obstante, muchos casos son leves (en un 80% aproximadamente), la dificultad respiratoria es poco frecuente y, a veces, el paciente no presenta fiebre.

¿Cómo influye el asma en un posible contagio de la COVID-19?

Como ya sabemos, el virus se transmite al toser y estornudar, aunque, según diversas investigaciones, también podría vivir en superficies donde las personas han tosido y/o estornudado. De esta forma, tras tocar esta superficie y luego nuestra boca, la nariz o los ojos, podríamos contagiarnos.

En el caso de personas asmáticas, la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) mantiene que el asma puede provocar que las vías respiratorias sean más susceptibles a las infecciones respiratorias víricas, incluido la COVID-19. Por ese motivo, los pacientes con asma deben cumplir cada día y de forma correcta con el tratamiento prescrito por el médico para mantener los niveles controlados.

Ahora bien, en una entrevista, una doctora del Área de Asma de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), afirma que no existe evidencia de que las personas asmáticas tengan un mayor riesgo de infectarse, aunque por ahora tampoco se disponen de muchos datos específicos del Coronavirus.

En definitiva, aunque aún no se disponga de los datos necesarios, es indispensable que, en esta circunstancia, no se suspenda bajo ningún concepto la medicación de mantenimiento del asma, incluyendo los corticoides inhalados.

Por último, desde nuestro centro médico en Los Llanos de Aridane queremos ayudaros a diferenciar entre una crisis de asma y el COVID-19: algunos expertos han subrayado que la infección por el nuevo coronavirus causa fiebre, tos y disnea (falta de respiración), mientras que una crisis de asma no cursa fiebre, pero sí las sibilancias o pitidos en el pecho.

No Comments

Leave a Reply

X