Información y pautas para mujeres embarazadas durante el confinamiento por la COVID-19 - Centro Médico Tinabana Salud
Sta.Cruz de la Palma

Avda. El Puente, nº 48, 38700

(+34) 922 41 02 02
Los Llanos de Aridane

Avda. Venezuela, 10. CC Trocadero (P.:3ª), 38760

(+34) 922 46 47 77
 

Información y pautas para mujeres embarazadas durante el confinamiento por la COVID-19

embarazo durante la COVID-19

Información y pautas para mujeres embarazadas durante el confinamiento por la COVID-19

El embarazo es, sin duda, uno de los momentos más especiales en la vida de una mujer. Durante él, no obstante, se producen una serie de cambios a nivel fisiológico y hormonal, que influyen en el estado del resto del organismo. Actualmente, debido a la propagación de la COVID-19, algunas mujeres embarazadas sienten preocupación sobre el riesgo de contagio del nuevo coronavirus, el SARS-CoV-2, así como sobre la afectación que la COVID-19 podría tener en el bebé.

Según las investigaciones que se han realizado hasta la fecha, las embarazadas no presentan un riesgo más elevado que el resto de la población de desarrollar síntomas graves de la COVID-19. De la misma manera, tampoco existen evidencias de que, contrayendo el virus, puedan comprometer el estado de salud del bebé. Es decir, según los datos de los que, actualmente, se disponen, se considera improbable que el coronavirus ocasione malformaciones en el feto. Por otra parte, en el caso del parto, tampoco existe evidencia de que se produzca la transmisión de la infección. Sin embargo, según la información del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, las gestantes sí pueden tener un mayor riesgo de complicaciones en otros casos de infecciones respiratorias, como, por ejemplo, la gripe.

En nuestro centro médico en Los Llanos de Aridane somos expertos en Ginecología y Obstetricia, ofreciendo una especial atención a la educación y a la salud preventiva en todas las fases de desarrollo de la mujer, desde el embarazo hasta la menopausia. De esta manera, en este artículo, te explicamos cuáles son las pautas que las mujeres embarazadas deben seguir durante el confinamiento y el postconfinamiento.

Recomendaciones generales para mujeres embarazadas durante la propagación de la COVID-19

Las mujeres embarazadas, de la misma forma que el resto de la población, por el momento, deben permanecer en casa y seguir las medidas de prevención y de distanciamiento físico recomendadas por las autoridades sanitarias.

¿Qué medidas de prevención deben mantener?

  • Lava las manos frecuentemente con agua y jabón o con un gel hidroalcohólico.
  • Al toser o al estornudar, cubre la boca y la nariz con el codo flexionado.
  • Evita tocar los ojos, la nariz y la boca con las manos.
  • Utiliza pañuelos desechables.
  • Mantén la distancia física de, al menos, dos metros con el resto de las personas.
  • Mantén una correcta ventilación de todos los espacios de la vivienda.
  • Limpia frecuentemente las superficies de contacto de toda la casa.
  • Es recomendable el uso de mascarillas quirúrgicas o FFP2 para salir a la calle o estar en contacto con otras personas.
  • El uso de guantes no es estrictamente necesario para salir a la calle, pero sí para comprar en el supermercado.

¿Qué hábitos saludables se deben seguir?

  • Cuida la alimentación, siguiendo una dieta sana y equilibrada. En caso de que el médico haya indicado unas pautas de alimentación específicas, no deben abandonarse.
  • Evita el consumo de tabaco y/o de bebidas alcohólicas.
  • Mantente activa, adaptando los ejercicios físicos a la situación actual.
  • Duerme las horas necesarias, establece una rutina diaria, evita la sobreinformación y mantente en contacto con tus familiares y amigos.
  • Si estás tomando una medicación durante el embarazo, continúa con la pauta habitual marcada por tu médico.
  • Si tienes dudas sobre el proceso del embarazo, no dudes en ponerte en contacto con tu centro de salud.

A pesar de que muchas consultas de seguimiento del embarazo, sobre todo aquellas no preferentes, se han cancelado, es importante seguir acudiendo a ellas. Por otro lado, en el momento del parto, las mujeres embarazadas pueden dar a luz sin poner en riesgo su seguridad o la del bebé.

 

Durante las próximas semanas, y hasta que finalice el estado de alarma por la COVID-19, los horarios de atención en nuestros centros seguirán manteniéndose como hasta ahora. No obstante, seguimos a vuestro lado. Centro Médico Tinabana, en Santa Cruz de la Palma, permanece abierto de lunes a viernes, con horario de 08:00 a 20:00. Si necesitas consultarnos alguna duda o hacernos una visita, puedes llamarnos al teléfono 922 410 202.

No Comments

Leave a Reply