¿Puede la obesidad ser uno de los factores de riesgo de la COVID-19? - Centro Médico Tinabana Salud- Tu centro médico de confianza en La Plama
Sta.Cruz de la Palma

Avda. El Puente, nº 48, 38700

(+34) 922 41 02 02
Los Llanos de Aridane

Avda. Venezuela, 10. CC Trocadero (P.:3ª), 38760

(+34) 922 46 47 77
 

¿Puede la obesidad ser uno de los factores de riesgo de la COVID-19?

obesidad y COVID-19

¿Puede la obesidad ser uno de los factores de riesgo de la COVID-19?

Desde el inicio de la pandemia global provocada por el SARS-CoV-2, se han identificado algunos de los principales factores de riesgo de la COVID-19. La edad avanzada y, sobre todo, las patologías previas, como, por ejemplo, las cardiovasculares, la hipertensión o la diabetes son, sin duda, algunos de los aspectos que deben tenerse más en cuenta. No obstante, en las últimas semanas, se ha apuntado a la obesidad como otro de los factores que podrían elevar las complicaciones provocadas por esta enfermedad. La obesidad, por lo general, fomenta una mala evolución de muchas otras patologías.

En nuestro centro médico en Santa Cruz de la Palma, somos expertos en Endocrinología, la especialidad médica que estudia el funcionamiento del sistema endocrino y se encarga del diagnóstico y tratamiento de las patologías relacionadas con este. Como, por ejemplo, los problemas hormonales, la nutrición o la diabetes. En este sentido, las enfermedades de las tiroides, como el hipertiroidismo y el hipotiroidismo, las suprarrenales, las relacionadas con los ovarios y con la pituitaria, pueden provocar obesidad. Los endocrinos, por lo tanto, son capaces de identificar los factores asociados a la obesidad, como la resistencia a la insulina o los problemas genéticos.

En este artículo, te explicamos por qué la obesidad puede ser uno de los factores de riesgo de la COVID-19 y, además, te ofrecemos algunas pautas para evitarla y mejorar nuestra calidad de vida.

¿Por qué la obesidad puede ser un factor de riesgo de la COVID-19?

Desde la Asociación Europea para el Estudio de la Obesidad se asegura que las personas que padecen esta condición son especialmente vulnerables a los efectos de la COVID-19, como también lo son a otras enfermedades. Los problemas relacionados con el sobrepeso, sin duda, están vinculados con una tasa de complicaciones graves más alta.

A pesar de que la relación entre la obesidad y la COVID-19, por el momento, no está del todo clara, lo cierto es que el porcentaje elevado de personas obesas, cuya infección puede empeorar, puede explicarse con base en las patologías asociadas. Esto es, por ejemplo, con la diabetes y/o la hipertensión. Por otra parte, según algunos expertos, la grasa abdominal puede comprimir el diafragma, por lo que la capacidad pulmonar puede verse disminuida.

En nuestro país, precisamente, según los datos de la Asociación Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), la prevalencia de la obesidad se sitúa en casi el 23% de la población, mientras que la del sobrepeso, en casi el 40%. La obesidad, por lo tanto, es una enfermedad metabólica que ha aumentado considerablemente en los últimos años y que, además, sigue haciéndolo.

Consejos para adquirir hábitos saludables

La obesidad es, sin duda, una patología compleja, en la que están implicados múltiples factores, tanto genéticos como ambientales. En este sentido, el confinamiento de estas semanas es una buena oportunidad para adquirir hábitos saludables, relacionados tanto con la dieta como con el ejercicio físico.

  • Sigue una dieta sana y equilibrada, en la que estén presentes todos los nutrientes, vitaminas y minerales.
  • Opta por el consumo de verduras y frutas de temporada, a ser posible, frescas.
  • Evita el consumo excesivo de hidratos de carbono y sustituye estos productos, por ejemplo, por legumbres. Estos alimentos son una fuente muy rica de proteínas, vitaminas, minerales y fibra.
  • La carne, mejor que sea fresca y magra, evitando, de esta manera, los embutidos y los fiambres.
  • Por su parte, el pescado es una fuente de zinc, fósforo, vitamina A, B12 y ácido fólico.
  • Si tomas leche y/o productos lácteos, mejor si son
  • Vigila las cantidades de aceite que utilizas, pero, si es posible, que siempre sea de oliva.
  • El agua es la mejor opción para mantenerse hidratado, por lo que se recomienda evitar las bebidas carbonatadas, los zumos y el alcohol.
  • Evita el consumo de productos ultraprocesados, ya que contienen altas cantidades de grasas y de azúcar.
  • Practica ejercicio en casa. Puedes empezar por actividades algo más relajadas y, sobre todo, adecuadas a tu nivel.

 

A pesar de que, debido al estado de alarma decretado por la propagación de la COVID-19, nuestros horarios de atención a los pacientes se han visto modificados, seguimos a tu lado. Centro Médico Tinabana, en Santa Cruz de la Palma, permanece abierto, de lunes a viernes, con horario de 08:00 a 20:00. Si necesitas hacernos una visita o solucionar alguna duda, puedes ponerte en contacto con nosotros llamando al teléfono 922 410 202.

¡Mucho ánimo para todos! ¡Ya queda menos!

No Comments

Leave a Reply