¿Qué es la ortodoncia interceptiva?
Con el avance de las técnicas y herramientas de Odontología, además de los conocimientos que se tienen sobre la boca humana, hoy en día no hay edad límite para garantizar un tratamiento de ortodoncia efectivo.
Sin embargo, es cierto que este tipo de tratamiento es mucho más sencillo para los expertos y cómodo para los pacientes cuando se realiza en edades tempranas, especialmente en la infancia.
Lo ideal es acudir a un ortodoncista a partir de la erupción de los primeros dientes definitivos, algo que se suele dar entre los 6 y los 7 años. Es entonces cuando, para los niños que lo necesiten, debería comenzar el proceso de ortodoncia infantil u ortodoncia interceptiva.
Este tipo de ortodoncia tiene como fin orientar el proceso de crecimiento de la estructura maxilofacial de los pequeños y evitar o aligerar de esta forma posibles problemas futuros de oclusión o mordida.
De no acudir a la ortodoncia interceptiva, los tratamientos de ortodoncia en el futuro serán mucho más complejos que durante la infancia. Incluso a veces se necesitará repetir el tratamiento de ortodoncia o incluso recurrir a cirugía. Esto da una idea de lo importante que es actuar a tiempo y tratar el problema desde sus inicios.
¿Qué tipos de ortodoncia interceptiva podemos encontrar?
En base a los problemas de desarrollo maxilofacial que puedan presentar nuestros pequeños, encontramos dos opciones de esta ortodoncia infantil:
1) Expansor palatino:
Cuando los niños tienen paladar ojival (es decir, su curva es muy estrecha) se utiliza este aparato también conocido como disyuntor palatino. Como habrás podido deducir, su función es la de ir abriendo poco a poco el paladar para mejorar el desarrollo óseo. Al acabar este tratamiento suele ser necesaria una ortodoncia tradicional con brackets para terminar de rematar la buena oclusión de nuestra sonrisa.
2) Máscara de tracción extraoral:
Estas máscaras se utilizan cunado se produce un crecimiento anómalo de los huesos de la cara. Ayudan a reestructurar este crecimiento y estimular el desarrollo de hueso maxilar y de la mandíbula.
Recurrir a la ortodoncia interceptiva no siempre evita que se tenga que acudir a un tratamiento posterior de ortodoncia con brackets o invisible, pero hará estos procesos mucho más livianos y más económicos para nuestros pacientes.
Pide cita con nuestros dentistas en Santa Cruz de La Palma o en Los Llanos de Aridane en el momento en que a tus pequeños comiencen a salirle los primeros dientes permanentes.
No Comments
Sorry, the comment form is closed at this time.