Sta.Cruz de la Palma

Avda. El Puente, nº 48

(+34) 922 41 02 02
Los Llanos de Aridane

Avda. Venezuela, 10. CC Trocadero (P.:3ª)

(+34) 922 46 47 77
 

Desmontamos 5 falsos mitos sobre la fisioterapia

falsos mitos fisioterapia

Desmontamos 5 falsos mitos sobre la fisioterapia

¿Has acudido alguna vez a un fisioterapeuta? Esta profesión no se escapa de los falsos mitos que rodean a la mayoría de los sectores de medicina, por no decir a absolutamente todos.

En nuestras clínicas en Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane os desmontamos cinco ideas erróneas acerca de la fisioterapia.

1.      La fisioterapia es únicamente para deportistas

A pesar de que esta modalidad ya está muy popularizada y somos cada vez más las personas que hemos pasado por un fisio, sigue habiendo cierto sector de la población que relaciona la necesidad de estos tratamientos solo con un esfuerzo físico de élite.

Es innegable que los fisios están mucho más presenten en la vida de los deportistas que en la nuestra, pero eso no quiere decir que no tengamos que acudir a ellos ante una tendinitis, dolor de espalda, de cuello o cualquier otro problema corporal.

2.      La fisioterapia solo se encarga de lesiones

De la mano del anterior mito, también llega a veces a nuestros oídos esta falsa información. Es normal que si se piensa una cosa se acabe haciendo la relación de ideas. Pero la fisioterapia se dedica a mucho más que a fortalecer músculos y articulación tras una lesión. De hecho, cada vez tiene más importancia en pediatría en el buen desarrollo de los niños pequeños, por ejemplo.

3.      Los tratamientos solo son efectivos si duelen

El que algunos tratamientos de fisioterapia puedan causar molestias o dolor en momentos concretos no significa que esta sensación sea necesaria para garantizar que el tratamiento está llegando a buen puerto. Tampoco será más efectivo porque nos duela más o menos. El dolor que se produce a veces en estas sesiones es innato al problema que se está tratando, por lo que se puede decir que es inevitable. Nunca es ni será síntoma de la efectividad del tratamiento.

4.      Se recurre a la fisioterapia de rehabilitación solo después de una cirugía

Aunque la fisioterapia es un proceso imprescindible para recuperar nuestra calidad de vida tras una cirugía, lo cierto es que el trabajo del fisioterapeuta empieza mucho antes. Desde ejercicios de prevención para prevenir lesiones hasta tratamientos para aligerar el desgaste físico de la operación que se realizan antes de esta.

5.      Para acudir a un fisioterapeuta debemos ser derivados por un médico de cabecera

Puede que esta derivación se lleva tras un análisis de nuestros médicos, en los que detecten problemas de nuestros pacientes donde pueden ayudar los fisioterapeutas. Sin embargo, hay ocasiones en las que se puede acudir directamente la fisioterapeuta sin haber pasado antes por el médico. Tal es el caso de dolores y molestias obvias de su campo como la tortícolis o dolores muy agudos en cuello y espalda.

En Centro Médico Tinabana tenemos a las mejores manos en el departamento de fisioterapia para cuidar de tu cuerpo. Pide cita en Santa Cruz de La Palma o en Los Llanos de Aridane.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

X